Vistas de página en total

lunes, 24 de junio de 2013

OTRO DOMINGO EN JARABA

Como viene siendo habitual, cada domingo tenemos cita con el vicio de escalar. De este modo Mario Jon y yo quedamos a las 9 de la mañana para aprovechar a tope el día. En esta ocasión fuimos a la durísima escuela de Jaraba donde la roca te pone en tu sitio rapidito (aleje de chapas, plaquita, gotitas de agua y grado muy caro en comparación con otras escuelas). Es una escuela en la que cabeza, fuerza y técnica van de la mano más que en ningún otro sitio.

Así pues llegamos a pie de vía a las 10 de la mañana y a las 10:15 ya estabamos calentando en las vías del rio que son un poco más asequibles.


(Jon en 5º por fisura)

Después del 5º hicimos la vía que hay justo al lado que tiene una salidita donde hay que darle un apretón considerable, pero que el resto es asequible también. La verdad es que no sabemos el grado exacto de ninguna de las dos vías pero para ser Jaraba, dejaremos las dos  en 5º.
Tras el calentamiento, decidimos meternos en Coco Nuts, un 6b+ plaquero que nuestro amigo Jon tenía entre ceja y ceja y que quería encadenar, por lo que nos pidió a Mario y a mi que le pusiéramos las cintas hasta donde pudiésemos. Mario llegó inicialmente hasta la cuarta chapa y después lo intenté yo y no fui capaz de pasar de la cuarta chapa tampoco. La verdad es que ambos nos bajamos porque "nos cagamos psicológicamente con el paso". Así pues, Jon se puso manos a la obra y lamentablemente, en ese punto donde Mario y yo retrocedimos, tuvo dos caídas consecutivas, por lo que su primer intento de encadenado quedó frustrado permanentemente.

(Jon en paso fino de Coco Nuts, 6b+)

Mario me animó a que la probásemos de segundos para conocer los pasos y convencernos a nosotros mismos que aunque la vía era dura, estabamos capacitados para hacerla quitando el factor cabeza. 
Dicho y hecho, primero la hizo Mario y luego yo; y la verdad es que le vimos color. Era muy dura y fina, pero con buena cabeza se podía sacar.
Entre tanto Jon le dió su pegue bueno antes de comer aprovechando que ya había descansado media hora y apretando pero sin mayor dificultad la ENCADENÓ.


(Jon tras pasar lo duro de Coco Nuts, 6b+)

En cuanto comimos, Mario decidió de nuevo intentar Coco Nuts, ya no para encadenarla sino para luchar contra ese factor psicológico y darle un pegue digno. Y... así fue, solventó todos los pasos más duros de la vía y al final, en lugar de " ñapear en un paso" decidió hacer un lance, que a esas alturas de vía, le privó del encadene que al próximo día hará sin problema. Eso si, el objetivo estaba conseguido: PEGUE MÁS QUE  DIGNO Y FACTOR CABEZA SUPERADO.
Después fue mi turno y la verdad es que según iba empezando tenía una moto en las piernas que parecía "Kike tembleque" y que no me hacía pensar en el encadene, pero tras arrastrarme y luchar cada paso más que en ninguna otra vía y sobre todo con el apoyo de Mario y Jon desde abajó,  LA ENCADENÉ.


(Vía Coco Nuts en todo su esplendor, 6b+)

Sin perder un momentó y con las buenas sensaciones de Coco Nuts, nos fuimos a hacer una de las vías de Jaraba, que en la guía viene como de 5 estrellas (6 A de 30 metros con diez seguros: "Espolón Flash"). Jon y yo ya la habíamos probado en otra ocasión; aquella vez yo me bajé en uno de los pasos poque no tuve lo que hay que tener en Jaraba, y Jon si la subió pero tuvo que usar una exprés como agarre adicional (jejeje).
En esta ocasión Mario fue el primero que empezó a subirla y se tuvo que parar en el paso porque no la conocía y porqué llevaba unos pies de gato poco Ortodoxos para Jaraba; a pesar de todo llegó a la reunión sin mayor problema.


(Mario en Espolón Flash, 6A)

Después fue el turno de Jon y el mio. Esta vez, el paso que la última vez nos privó del encadenamiento, lo solventamos sin sufrir; simplemente había que colocar los pies bien y el factor "coco" dejarlo a un lado a pesar de los alejes.


( Comienzos de Espolón Flash, 6A)

 (Jon en la reunión de Espolón Flash)

Una vez hecho este viote (bonito de verdad), nos fuimos directos a otro no menos viote de Jaraba: "A Golpe de Látigo, 6A+), otros 30 metros de vía sin desperdicio alguno.


(Primeros pasos de A Golpe de Látigo, 6A+)


(Buscando cosillas en A Golpe de Látigo, 6A+)

Con esto, acabamos saciados un día más de escalada en buena compañía. Y para aquellos que lean el Blog y no conozcan Jaraba, que no se dejen engañar por los grados, puesto que puedes estar peleando con mayores grados en otras escuelas y allí "lloras" en un 6A. Un sitio perfecto sin duda para entrenar el factor psicológico y para acostumbrarse a fiarse a tope de los pies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario