Vistas de página en total

domingo, 24 de junio de 2012

HOMENAJE EN LOS PIRINEOS

El pasado Viernes 15 de Junio, Carlos y yo decidimos ir a Pirineos para hacer el mayor número de 3000 posibles sin un plan claramente definido. Bueno, el único pico que era seguro en nuestros planes, era el Pico Perdiguero (3222m).
De este modo llegamos a eso de las 00:30 a los aparcamientos del inicio del Valle de Estós y tras preparar mochilas y meternos una tortilla y unos lomos entre pecho y espalda, nos dirigimos a pasar la noche en la cabaña de Santa Ana.



Sábado 16 de Junio

A eso de las 8:00 de la mañana, nos levantamos y nos pusimos en camino hasta el Refugio de Estós (1890m), donde dejamos la mayor parte del peso (comida, sacos, esterillas...) y nos preparamos una mochila ligera para afrontar el día. Con mapa y brújula  en mano,desde la terraza del Refugio, decidimos subir en dirección al Puerto de Oó.


La ruta sube a la izquierda según se sale del refugio, para pasar por detrás de los servicios, y adentrarse en el barranco de Gías que asciende al pie de la cresta del Seil dera Baquo.
Barranco de Gías, Seil dera Baquo, Cap dera Baquo, Xel de la Baca
A la izquierda en amarillo la ascensión desde el Refugio de Estós al barranco de Gías.

El camino sigue las tuberías que suministran agua al refugio, hasta el punto donde están las tomas de agua; cruzando dicho punto comienza a ponerse más fuerte la subida. Diversos hitos van marcando el camino que sube más o menos junto al río.
Tras llegar a un rellano lleno de lirios, el camino se dirige a la derecha del río, para cruzarlo y subir hacia la izquierda por una ladera rocosa bajo unas paredes, y en la que hay que tener cuidado de no patinar si está húmedo, especialmente a la bajada. Una vez arriba el camino vuelve junto al río, para poco después volver a separarse de éste hacia la izquierda y volver a juntarse. Esta primera parte de la ascensión está bien señalada con hitos.

Barranco de Gías
Rellano y subida de la ladera rocosa, en el barranco de Gías.

Al llegar arriba la cosa se despista un poco, porque algunas trazas de camino e hitos se desvían un poco a la izquierda y otros siguen ligeramente a la derecha.
Dejamos el río a la derecha dirigiéndonos al fondo de un cirquillo. Allí subimos por una loma que sube ligeramente a la izquierda en fuerte pendiente, marcada por algunos hitos.
Subimos hasta que podemos ver un circo, con un espolón al frente que parece inaccesible, detrás del cual está el pico de Gías, a su derecha está el Puerto de Gías, siguiendo está la cresta del Gourgs Blancs y Pico Jean Arlaud, más a la derecha el Puerto de Oô, y continua al Cap dera Baquo. Los hitos nos dirigen hacia el centro del circo, donde está el Ibón.

Gourgs Blancs, Jean Arlaud, Puerto de Oô, Audoubert, Cap dera Baquo, Cap du Seil de la Baque
Panorámica alrededor del Puerto de Oô
Ibón de Gías. Aprovechamos el Ibón para coger agua y nos dirigimos a la derecha (NorEste), en ascenso directo hacia el collado por camino marcado por diversos hitos de piedra, aunque se puede ir directo sin hitos.

Ibón de Gías

Una vez en el Puerto de Oó nos encontramos con unas estupendas panorámicas y decidimos seguir hacia la derecha para intentar llegar al Pico Perdiguero a través de un expuesto cresterío.


Puerto de Oó

La verdad es que en aquel momento no sabíamos que picos estabamos atravesando puesto que hay mucha controversia terminológica en ese cresterio que separa Francia de España. Lo que estaba claro, es que en el horizonte reconocíamos el Pico Perdiguero y que en el Altímetro del reloj rondábamos siempre entre 3000 y 3100m. Tras investigar por internet, los Picos que pasamos por el cresterío son los siguientes:


 Pico Audoubert 3045m

 Después llegamos al Cap dera Baquo Occidental 3097m y acto seguido al Cap dera Baquo Oriental 3103. 


Cap dera Baquo Oriental 3103.

Siguiendo por la cresta llegamos a otro 3000, esta vez si que nos ubicamos, ya que había un botecito enterrado en la nieve con un cuaderno de firmas en el que ponía el nombre del pico.


Gran Pico del Seil dera Baquo 3110m

El tiempo iba en nuestra contra, ya que el Perdiguero parecía que estaba al lado, pero "ni de broma" ya que por la cresta había que ir con los 5 sentidos a tope y super concentrados, de manera que  avanzabamos muy lentamente por pasos que quitaban el hipo.


En la foto de arriba, se puede apreciar una de las aristas por las que teníamos que pasar dejendo a ambos lados un patio impresionante tras realizar un "Rapel Dios me Libre".
Paso a paso y mano a mano, fuimos pasando sin saberlo en aquel momento por (Pequeño Pico del Portillón 3000m´y Pico del Portillón de Oó 3050m).


Vistas del Pico del Portillón de Oó desde el Portillón de Oó

Tras bajar del Pico del Portillón de Oó, paramos a comer y a consultar el mapa. Nos quedaban 650m en linea recta y unos 300m de desnivel hasta el Perdiguero, pero cuando nos dirigíamos hacia él, decidimos dar marcha atrás ya que no íbamos bien de tiempo y la "Gabacha" estaba entrando rápidamente por la ladera Francesa.
EL PERDIGUERO IBA A ESTAR AHÍ AL DÍA SIGUIENTE, así que nos calzamos los crampones y con piolet en mano abandonamos por el Portillón de Oó en línea recta hasta la cabaña del Turmo.


Arriba al fondo el Portillón de Oó

Desde la cabaña del Turmo subimos al Refugio de Estós con una paliza encima... así que nos dimos una duchita, cenamos y a dormir en el Refugio, ya que al día siguiente nos esperaba el Perdiguero. Abajo incluyo una foto resumen, que señala los picos que pasamos por la ruta del cresterio.


Cresta Seil dera Baquo: Puerto de Oô, Audoubert, Cap dera Baquo Occidental t y Oriental, Seil de la Baque (Xel de la Baque), Pico del Portillón, Perdiguero

Cresta del Seil Dera Baquo (IMPRESIONANTE)

Domingo 17 de Junio

Nos levantamos sin prisa puesto que necesitábamos recuperar fuerzas para subir al Perdiguero y aunque sabíamos que era una ruta larga, en esta epoca del año el día da para mucho. De esta forma, cogimos todos los trastos y desde el Refugio de Estós nos dirigimos a la cabaña del Turmo, donde dejamos parte del material que no nos iba hacer falta en esta ascensión.


(Cabaña del Turmo y al fondo parte del cresterío del día anterior)


Inmediatamente partimos hacia la Cabaña de la Coma, puesto que pénsabamos que la ruta hacia el Perdiguero comenzaba allí.


Cabaña de la Coma

Pero ¿cuál fue nuestra sorpresa?, que teníamos que retroceder hacía una vieja base militar para coger el buen camino de ascensión. Una vez que cogimos el buen sendero atravesamos el bosque, para después pasar por una pradera que nos llevaba a un Ibón, donde hicimos la primera parada del día.


La ascensión era larga y el Perdiguero parecía no llegar nunca, a esto se le unió el fuerte viento que hacía cuando alcanzamos la cresta que nos iba a llevar a cima. En primer lugar pasamos por el Hito del Perdiguero, para llegar por fin a nuestra deseada cima que se nos resistió el día anterior por la ruta del cresterío.


Hito del Perdiguero 3171m


Pico Perdiguero 3222m
    A parte del subidón que nos entró,a modo de anécdota, en la cima nos encontramos con un matrimonio que iba con sus dos hijas, una de 16 años y otra de 12 años solamente y nos comentaron que esta última, con 6 añitos ya había subido al Posets "casi nada". Después de las fotos y vidios de rigor, bajamos de nuevo hacia la cabaña del Turmo a recoger las cosas que habíamos dejado. Desde allí nos fuimos a los aparcamientos del inicio del valle de Estos, donde habíamos dejado el coche; una vez allí sin perder ni un minuto fuimos en coche a la Besurta e iniciamos la ascensión al Refugio de la Renclusa (2050m) con una soba en las piernas considerable.

Refugio de la Renclusa

Como somos insaciables, en lugar de descansar en una camita en el refugio, buscamos un huequecillo de hierba encima de las duchas del refugio para montar la nueva tienda de campaña del Carlitos (se nos pasó hacerle fotos). Cuando empezamos a montarla ya era de noche y la montamos estilo "Dios me Libre" y cuesta abajo, de manera que durante la noche todo el rato nos resbalábamos hacia abajo. A pesar de eso y de la tromba de agua que cayó durante la noche, pudimos recuperar fuerzas para afrontar nuestro último 3000. ¡Hay que ver como nos cundió el día!

Lunes 18 de Junio

De nuevo, sin prisa alguna, nos levantamos a las 9:00 de la mañana (el cielo estaba nubladillo) y tranquilamente desyunamos, recogimos la tienda y preparamos la mochila para nuestra ascensión al Pico Madaleta 3308m.


Poco a poco ibamos ganando metros entre el pedregal que hay desde la Renclusa hasta casi alcanzar el portillón inferior.


Hasta que por fin aparecio la nieve y la subida fue mucho más llevadera puesto que no había que sortear las grandes cascadas de piedras que estaban algo peligrosas, debido a que de vez en cuando se escapaba algún algarazo de lluvia.


Después de una parada para comer unas barritas, afrontamos la última pala de nieve hacia una rimaya de nieve y piedras que tenía su miga con la roca mojada. Después de lo que habíamos hecho los días anteriores, esto nos estaba pareciendo un paseo; hasta tal punto, que cuando estabamos en la rimaya, miramos al mapa y vimos que el Pico Madaleta lo teníamos al lado.


Si perder ni un segundo, nos acercamos a la cima, pero esta vez no pudimos estar mucho rato, ya que teníamos un nubarrón encima al que se le escapaban finos anisillos. Desde allí las vistas son increibles y divisamos los Picos del Alba, Los Malditos y el Aneto.


Pico Maladeta 3308m


Acto seguido iniciamos el descenso, el cual hicimos más rápidamente de lo esperado puesto que la nieve estaba durilla y se podía bajar patinando. De este modo en 5 horas y 25 minutos habíamos subido y bajado al Madaleta, después de la jupa que llevabamos en las piernas de los días anteriores.
Como siempre, lo bueno se acaba y como llegamos sobrados de tiempo, comimos y nos marchamos a Almazán con un total de ocho 3000 en 3 días.

¡¡VOLVEREMOS!!
 ¡¡QUIEN SE ANIME, QUE SE APUNTE A LA PRÓXIMA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario