Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

ESCALADA EN PICO FRENTES Y CUEVA HONDA

El pasado finde teníamos previsto ir a Pirineos a subir algún pico, pero como la previsión del tiempo no era favorable, hicimos un cambio de planes y nos quedamos por nuestra zona. Así, el Sábado a las 10:00 de la mañana pasé a recoger al Mateo y al Carlitos para ir al Pico Frentes, para darle un poco al "vicio"; Mario y Roberto vinieron poco después y a la hora de comer se pasarón Jose Luis y Teji.


(Fuentetoba)
Como no tenemos ninguna reseña de las vías de Fuentetoba, me voy a permitir el lujo de valorarlas a "ojo de buen cubero" para referirme a ellas. De este modo, empezamos por un bonito 6A de unos 15m que sirve para calentar más que de sobra. Ahí van unas fotillos de la vía:
































Después nos metimos en una vía que personalmente la graduo en un 6C, ya que los pasos iniciales no tienen desperdicio y pueden ser un 6B; pero desde la última chapa a reunión, hay un desplomillo con un par de "agarres de 2 uñas" que......"telita" no lo pasamos ninguno, salvo el Carlitos, que se fue por la tangente con vuelo incorporado y consiguió llegar a reunión. Ahí van unas fotillos:



("Un poco de seriedad, porfavor")












                                       
(A la izquierda, paso crítico de la vía que no superamos)

Mientras, Jose Luis llegaba para reencontrarse con la roca, empezando con la ya bautizada como "Vía de la Víbora"; un 6A por el paso inicial que se puede ver en la foto de abajo, de unos 18 metros aproximadamente.












                                                   

(Jose Luis en la Vía de la Víbora)

Después hicimos un alto en el camino para reponer energías, momento este, en el que llegó Teji con ganas de estrenar su nuevo arnes y casco. Inmediatamente después de recargar pilas y con un compañero más, volvimos a darle a la roca: Mario y Rober por un lado, J.Luis y Teji por otro y Carlos y yo en medio. No pongo más fotos porque me tuve que ir, y ya no pude hacer más.

Pero... el día no había hecho más que comenzar, ya que a las 20:30 habíamos quedado para ir a dormir a Calcena Rober, Mario, Carlos y yo, con el fin de disfrutar a tope una nueva jornada de escalada de Domingo. Así, nos presentamos en Calcena a las 21:30 del Sábado y fuimos al bar a por la llave de la iglesia en la que ibamos a pasar noche.

(Estaba la cosa como para perder la llave ¡Madre mía!)
Tras coger la llave, nos acomodamos en la iglesia y nos pusimos a preparar la cena que compartimos con tres Escaladores de Cabrejas y su perro que también pasaban noche allí.




El sitio es perfecto para dormir, está límpisimo y con la chimenea que hay, se pasa hasta calor. Personalmente dormí muy bien con mis tapones, pero algunos de mis compañeros no pegaron ojo, ya que uno de los de Cabrejas era un auténtico SERRUCHO. (Tenemos que juntarnos los del roco y quien se quiera apuntar para pasar allí un fin de semana, por que se está ¡genial!)




Por la mañana, a eso de las 8:30 nos despertamos todos y...¿cuál fue nuestra sorpresa? que estaba lloviendo y no tenía pinta de parar, así que hicimos un cambio de planes. Tras valorar entre hacer una pateada por un barranco, la vía ferrata o irnos a casa..... uno de los de Cabrejas nos aconsejó hacer una de las muchas cuevas que hay cerquísima de allí. Sin pensarlo ni un momento, decidimos hacer la Cueva Honda.




A Rober y a Mario no les hacía mucha gracia hacer la cueva, así que nos dejarón allí a Carlos y a mí y ellos se fueron a patear. Ahí van unas fotillos de la cueva:





La verdad, es que no tenía desperdicio la cueva y estaba bien conservada. No entiendo mucho de espeleología, pero es una cueva en la que se puede ir de pie prácticamente todo el tiempo y no es nada técnica; la pena es que debería de haber agua y no había rastro por ningún lado. Algunas fotillos más:

(Un habitante de la Cueva Honda)

A pesar de salirnos "rana" el día de escalada en Calcena, pasamos una estupenda noche y conocimos una de las muchas cuevas que allí hay. PRONTO VOLVEREMOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario